Mercedes lista para recibir a los devotos que honran al Gauchito Gil

Hay quienes ya están en el Paiubre desde hace varios días y otros ya arriban desde los cuatro puntos cardinales. La conmemoración festiva tendrá su apogeo mañana, con una multiplicidad de actividades que son oficiales y privadas. Esperan un aluvión de visitantes.

0
366

Los ar­gen­ti­nos ya rin­den ho­me­na­je a lo que Ju­lián Zi­ni de­no­mi­na una “on­da ex­pre­sión co­rren­ti­na de nues­tra fe po­pu­lar”. Aun­que las ac­ti­vi­da­des ofi­cia­les co­men­za­rán a las 20:30 la Ve­la­da de la Cruz de las Ca­ta­cum­bas del Gau­cho An­to­nio Gil, los de­vo­tos quie­nes pi­den la in­ter­ce­sión an­te Dios pa­ra al­gún fa­vor o lo vi­si­tan pa­ra agra­de­cer co­men­za­ron a lle­gar des­de la se­ma­na que ter­mi­na y se­gu­ra­men­te en­tre es­ta no­che y ma­ña­na su­pe­ra­rán las pre­vi­sio­nes de los or­ga­ni­za­do­res.

Co­mo se­ña­la Zi­ni, quie­nes ya se alo­jan en ho­te­les, alo­ja­mien­tos y ca­sas de fa­mi­lias en Mer­ce­des ten­drán que sa­lir ha­cia el Nor­te y ti­rar al Oes­te, a un po­co más de una le­gua se­rán re­ci­bi­dos en las ins­ta­la­cio­nes del san­tua­rio en me­dio de un im­por­tan­te ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad co­or­di­na­do por efec­ti­vos de la Po­li­cía de la Pro­vin­cia y la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Mer­ce­des.
Pa­ra es­ta opor­tu­ni­dad, la con­me­mo­ra­ción fes­ti­va ten­drá un adi­ta­men­to, las au­to­ri­da­des des­cu­bri­rán una es­cul­tu­ra gi­gan­te, ela­bo­ra­da con ba­se de la es­tam­pi­ta más co­no­ci­da de An­to­nio Gil, que co­mo re­za el tex­to del sa­cer­do­te po­e­ta del cha­ma­mé ten­drá de­trás una cruz de hie­rro for­ja­do, que se­gu­ra­men­te se­rá el cum­pli­mien­to de al­gu­na pro­me­sa.
En las edi­cio­nes an­te­rio­res más de 250 mil per­so­nas se con­cen­tra­ron en el lu­gar, sus de­vo­tos se cuen­tan de a cen­te­na­res de mi­les por­que en ca­da ac­ce­so a las ciu­da­des y pue­blos del Nor­des­te, o los ba­rrios de las ca­pi­ta­les hay otros san­tua­rios que en­tre el 7 y 8 de ene­ro re­pli­can la ce­re­mo­nia de lle­gar, en­cen­der una ve­la, de pre­fe­ren­cia co­lo­ra­da, y de­jar un pa­ño ben­de­ci­do por al­gún sa­cer­do­te, a mo­do de ofren­da pa­ra pe­dir o agra­de­cer.

El cro­no­gra­ma de ac­ti­vi­da­des que co­mien­za hoy a las 20:30 si­gue a las 5:30 de ma­ña­na con el tras­la­do de la Cruz a la igle­sia Las Mer­ce­des, a las 6 se ce­le­bra una mi­sa de los Fie­les Di­fun­tos por el al­ma de An­to­nio Ma­mer­to Gil Nú­ñez, pa­ra una ho­ra des­pués dar pa­so a la ca­bal­ga­ta has­ta el pre­dio a la ve­ra de la ru­ta; a las 7:30 ben­de­ci­rán e inau­gu­ra­rán la es­ta­tua en ho­nor al Gau­cho Gil; en tan­to que a las 8 el pa­dre Ju­lián Zi­ni ofi­cia­rá un res­pon­so en el ce­men­te­rio lo­cal, en la tum­ba del Gau­chi­to.
La de­vo­ción no re­co­no­ce fron­te­ras ni es ex­clu­si­va del epi­cen­tro, que es el lu­gar don­de la his­to­ria oral de Mer­ce­des ase­gu­ra que lo al­can­zó la par­ti­da y lo ma­tó, por una fal­sa acu­sa­ción.
Des­de ayer los de­vo­tos que arri­ba­ron por es­tos dí­as y se to­ma­ron el com­pro­mi­so de via­jar mi­les de ki­ló­me­tros, pues to­man el en­cuen­tro co­mo al­go fes­ti­vo y ade­más del re­zo y la en­tre­ga de la ofren­da, es­ta no­che se­gu­ra­men­te con­jun­tos cha­ma­me­ce­ros ha­rán, co­mo di­ce el pa­dre Zi­ni, re­su­ci­tar la bai­lan­ta pa­ra de­mos­trar a fie­les y no cre­yen­tes que eso, es un mi­la­gro más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here