El último sábado se activó un protocolo por coronavirus en el Hospital Vidal de esta capital. De acuerdo con los datos oficiales, fue por la presencia de una médica que prestaba servicios también en el Perrando de Resistencia. Tras lo cual se realizaron 22 hisopados a personal que tuvo contacto con ella, pero resultaron negativos. “Las redes sociales fueron muy crueles con ella, es una trabajadora de la salud y es un recurso humano muy valioso para el Hospital”, señaló Sotelo en diálogo con Radio Sudamericana.
Además, confirmó que la médica que dio positivo para coronavirus en el Hospital Vidal trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva y transitaba una actividad laboral formativa en la Terapia Intensiva del Hospital Julio C. Perrando de la vecina provincia de Chaco.
Recordó que la idea del centro asistencial correntino era “retirarle la rotación para que quede acá, con la intención de evitar lo que finalmente se dio”, respecto del contagio de coronavirus.
El funcionario médico recordó también que había “una negativa para adelantar la terminación de la práctica en Chaco y también en los pagos de guardias a la médica”. Destacó que la profesional “se sometió a la cuarentena en base a los protocolos, en su domicilio junto a la familia”, y posteriormente llegó la confirmación de que es portadora asintomática de la enfermedad.
Con este dato, aclaró que “no tenemos circulación viral hasta el momento” en el Hospital Vidal. Adelantó también que, en los próximos días, la médica será sometida a un nuevo test, para determinar, en caso de ser negativo, si puede retornar a la función o si deberá seguir con dos semanas más de aislamiento en caso de dar positivo.
Sin circulación comunitaria
El ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, señaló que en Corrientes, no existe circulación comunitaria. Además, señaló que se encuentra redoblando esfuerzos para contener los contagios de coronavirus, de los cuales se registran 13 en la provincia. En este sentido, respecto a las medidas tomadas por el Gobierno de aislar a aquellos trabajadores correntinos que se desempeñen en el sector salud en el Chaco, señaló: “Consideramos que en el sector sanitario de Resistencia está circulando el virus, y la realidad nos da la razón, hoy tenemos seis personas aisladas con casos positivos; las medidas pueden ser odiosas, pero prima el bienestar general”, y explicó: “Estamos organizados desde el primer día, el Comité de Crisis está integrado por gente de mucha experiencia en infectología y en la dirección de hospitales, y nos reunimos de manera permanente. No hay foco de brotes, cinco personas se contagiaron en el exterior y seis entraron por el Puente General Manuel Belgrano, no hay circulación del virus en Corrientes”.