Hoy se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas

En 2013, la Asamblea General de la ONU estableció el 30 de julio como una fecha para alertar sobre la situación de las víctimas y restituir sus derechos.

0
62

Por séptimo año se conmemora a nivel global el Día Mundial Contra la Trata de Personas. Establecido en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cada 30 de julio es visto como una oportunidad para alertar sobre esta situación que, sin dudas, está presente en todo el mundo.

Pero antes de que la ONU implementara su Plan de Acción Mundial, Argentina ya tenía su propia ley para combatir la trata: en 2008 sancionó la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Sin embargo, en diciembre de 2012 esa norma fue derogada y ampliada a la Ley Nacional 26.842 tras conocerse el fallo que dejó en libertad a los 13 imputados por la desaparición de Marita Verón.

Según datos oficiales, desde que se promulgó la primera ley en 2008 hasta el 25 de julio de 2019, se rescataron 14.393 personas de la explotación sexual y laboral en el país.

Si hablamos de trata en Argentina, el caso de Marita Verón es el que mejor representa esta lucha frente a la inacción de la Justicia.