GUAYNAS PORÁ Y PABLO POBLADO INTEGRAN LA PROPUESTA DE CHACO SUENA BIEN DE ESTA SEMANA

El proyecto que reúne a artistas de la región, cuenta con el apoyo del programa Impulsar Cultura y de Mecenazgo del Instituto de Cultura del Chaco.

0
123

Con la meta de visibilizar la música regional, Chaco Suena Bien presenta esta semana un nuevo capítulo con dos propuestas: el lunes con las Guaynas Pará, una agrupación femenina que reúne a artistas de Chaco y Corrientes, y el jueves con Pablo Poblado, cantante y compositor charatense. Vía redes sociales, ambas producciones estarán disponibles de manera gratuita para todo el público.

La transmisión de los conciertos de este ciclo, es cada lunes y jueves a las 20 y se puede disfrutar a través de las plataformas y redes sociales del Instituto de Cultura – Instagram: @chacocultura, Facebook: Instituto de Cultura Chaco, y en Youtube: culturachaco – y de la cuenta de Instagram @chacosuenabien, del canal de Youtube: Chaco Suena Bien, y del Facebook de la productora: Esto También Está Sonando.

Se trata de una propuesta artística que inicialmente recorrería los escenarios provinciales y nacionales, que tiene el objetivo de visibilizar la escena musical chaqueña y generar instancias de participación colectiva e individual, para músicas, músicos y hacedores de la provincia.

Este proyecto forma parte de los programas Impulsar Cultura que busca promover el fortalecimiento de las economías locales y regionales y Desde Casa que tiene como fin brindar actividades culturales pensadas para disfrutar desde el hogar, promoviendo la cultura digital.

Por este ciclo que se extenderá durante todo el mes de abril, ya pasaron artistas como Mauro Siri y Analuz Blanco -desde Resistencia- y Germán Kalber -desde Charata- y Lalo Aguilar desde desde Colonia Benítez; Seba Ibarra, de Resistencia y Toti Kantcheff desde Sáenz Peña.

Visibilizar a la mujer

La propuesta que busca acompañar mediante el arte y la cultura de la región la situación de cuarentena y aislamiento social, presentará este lunes a Las Guaynas Porá, una agrupación de mujeres artistas de Chaco y Corrientes que interpretan música del litoral. El conjunto que desafía las distancias, está conformado por Noemí Maizares en acordeón, Alejandra Cabrera en Contrabajo, Sabrina Taborda en voz y flauta traversa, Kitu Genez en voz, Carolina Miño en voz; y Leo Rodríguez es el director musical y guitarrista.

La agrupación busca rescatar la producción musical de ambas provincias, pero además trabajan en “visibilizar la presencia de la mujer en la música, tanto en la voz como en la ejecución de instrumentos”, según comentó Carolina Miño.

“Habíamos empezado a grabar el disco y todo quedó en pausa. Ahora ensayos y reuniones son virtuales, y es la forma que encontramos para seguir trabajando juntas”, relató Miño. “Todas estamos muy contentas de pertenecer a Chaco Suena Bien, y de poder poner a la figura de la mujer en esta propuesta”, concluyó.

 

Pablo Poblado, desde Charata

El jueves a las 20 será el turno de Pablo Poblado, el compositor, cantante y productor independiente chaqueño que desde su departamento, en la localidad de Charata, se suma a este colectivo. “Arranco con una canción que está en mí primer disco «Caprichosa mariposa»: en síntesis es una canción que habla de  la primera impresión que siempre o muchas veces funciona como una brújula certera, esta canción también es un poco cómica”, adelantó Pablo, quien también contó que luego presentará otras tres canciones de su tercer disco: Boca Roja, Mama, y Thai Chi.