Coronavirus: El Gobierno provincial coordina acciones para asistir a los vecinos del barrio San Marcos

0
211

Luego de una nueva reunión del Comité de Crisis de la Provincia para la lucha contra la pandemia del Coronavirus que se llevó adelante en la tarde de este viernes, los ministros de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; y de Desarrollo Social, Adam Gaya; además del intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, en conferencia de prensa brindaron detalles del plan de contingencia para asistir a los vecinos del barrio San Marcos de esta Capital. Según un primer relevamiento son alrededor de 350 familias aisladas en ese lugar, por un foco de casos confirmados con el virus.

La introducción estuvo a cargo del Jefe comunal, quien contó que “por instrucción del gobernador Gustavo Valdés, nos reunimos los ministros de las principales áreas que están trabajando en el tema del aislamiento del barrio San Marcos, con el Municipio, articulando las diferentes y muchas actividades que van a tener lugar, tanto en las áreas de Seguridad, Desarrollo Social como de Salud, complementando los equipos”. Adelantó que “estamos concentrados en armar un Centro de Salud, y que por sugerencia de los especialistas no consideran adecuado que sea en el SAPS (Sala de Atención Primaria de la Salud) que está ubicado en el medio del barrio, y si armar una carpa que estará al lado del Destacamento policial”.

Por su parte, desde Desarrollo Social, el ministro Gaya aseguró que “a partir de mañana (por este sábado) se asistirá a todas las familias con módulos alimentarios, que lo vamos hacer con el Ejército Argentino que estaría llegando a media mañana y el operativo será casa por casa”. Si bien dijo que el comedor que funciona en el barrio continuará abierto, “consideramos que la entrega de módulos es la mejor metodología para que no circule tanto la gente en esa zona, y a medida que pasen los días evaluaremos si hay que complementar con algunas ollas o la apertura de nuevos comedores”.

El funcionario provincial informó además que “ya tenemos una base de datos que se está trabajando con el territorio, con personas dentro del barrio a través de agentes sanitarios, líderes comunitarios, entre otros”, quienes relevaron al momento aproximadamente 350 familias en el lugar. Agregó así que “la primera medida es manejarnos mayoritariamente con la gente que tenemos adentro del barrio, por eso es fundamental esta coordinación con todas las áreas”.

Cardozo explicó respecto al tiempo que durará el cierre del barrio: “La recomendación como toda cuarentena son 14 días y en eso somos absolutamente rígidos, por supuesto se va a estudiar caso por caso, pero en general ese es el tiempo”. Sobre la asistencia sanitaria en específico, “queremos expresar que vamos a garantizar la atención de todas las personas del barrio; en articulación con el Municipio vamos a colocar una carpa en donde se va hacer las atenciones médicas durante todo el día, dispondremos de una ambulancia por si tenemos que llevar pacientes con algún tipo de patología grave o una emergencia hasta el Hospital Llano, que está destinado a las patología COVID-19 o a casos sospechosos” indicó.

Ante la situación de los barrios aledaños, señaló que “no debemos relajarnos sino seguir el camino para descartar nuevos casos sospechosos y continuar con nuevas estrategias de testeos y relevamientos de aquellos lugares que han podido concurrir estas personas infectadas” y cerró diciendo que “el censo de Desarrollo Social es fundamental para conocer las patologías que podamos atender con inmediatez y con el trascurso del tiempo”.

A su turno, el Ministro de Seguridad comentó que “la idea central es que nadie salga ni ingrese al barrio”, pero aclaró que “seguramente habrán algunas situaciones que analizar y eso lo dirán los expertos en epidemiología, que son a quienes estamos siguiendo a partir de todas las medias que se toman”. También, ante la difusión de presuntos ataques a la familia de los nuevos casos de COVID-19, López Desimoni desmintió los hechos asegurando que “no hubieron agresiones de ningún tipo y está siendo custodiado el domicilio para el resguardo”.

Finalmente, resaltó que ante el pedido del Gobernador, quien “lidera el equipo de trabajo para que la Provincia articulada con la Municipalidad se den las mejores predisposiciones para mejorar la situación” y concluyó que “seguiremos asistiendo con las demandas con un esfuerzo extraordinario, pero no se dejará de lado la seguridad pública”.