Conferencia de Valdés: dos comunas bajan de fase y el resto de la provincia continúa sin cambios

El gobernador Gustavo Valdés brindó este lunes una conferencia de prensa, en relación a la situación epidemiológica de la provincia, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. En este marco, el mandatario anunció que, debido al brote de Covid-19 registrado en las localidades de Pueblo Libertador y Paso de los Libres, las mismas retrocederán a Fase 1 y Fase 3, respectivamente. En tanto, las demás comunas se mantendrán de igual manera, aunque con un mayor control policial. Por otro lado, adelantó que continuará el calendario de vacunación conforme a las pautas fijadas por Nación, para así llegar a marzo con la mayor cantidad de personas inmunizadas y el menor número de contagios.

0
37

Al iniciar el contacto con los medios, el gobernador Valdés se refirió a las localidades más afectadas por el brote de Coronavirus, mencionando entre ellas a Pueblo Libertador, que con 67 casos se encuentra en fase 1 e inmovilizada, a lo que agregó que “de a poco pretendemos que se vaya recuperando, para darle circulación y retomar la actividad comercial”.

En tanto, puso de relieve que Paso de los Libres, al registrar a la fecha 138 casos activos, vuelve a fase 3, en una decisión consensuada con la comuna. “Existe en esta ciudad restricción para circular de 0 a 6 horas y la intendencia está facultada a tomar las medidas que considere necesaria ante esta emergencia”, añadió el gobernador.

Asimismo, pese al número de casos que se registran en Capital (656), Mercedes (76) y Bella Vista (59), dichas ciudades se mantienen en fase 5, de acuerdo a lo informado por el mandatario provincial.

Controles nocturnos

En otro tramo de la conferencia de prensa, Valdés insistió en la necesidad de generar mayores controles nocturnos y evitar sobre todo en la población que tiene entre 25 y 45 años, que es la más activa y en los jóvenes, el desarrollo de fiestas clandestinas, con todo el riesgo que ello implica. “No podemos poner un policía en cada casa para controlar lo que pasa, por que pedimos responsabilidad para evitar que se propague el virus”, aseveró.

Turismo

“En las localidades turísticas vamos a tener muy en cuenta la movilidad, ya que estamos detectando fiestas clandestinas”, afirmó Valdés, dejando en claro que la Policía de Corrientes tiene instrucciones precisas sobre el control que debe efectuar para erradicar las mismas.

Valdés también señaló que Corrientes se encuentra dentro de los parámetros de acuerdo al decreto nacional, por lo que “no vamos a tomar medidas adicionales ni ingresar en toque queda sanitario”.

En cuanto al turismo interno, Valdés especificó que son 10 mil los permisos activos otorgados a través de la página del gobierno de la Provincia y subrayó que “vamos a seguir exigiendo, tal cual no venimos haciendo hasta ahora, en las ciudades y localidades el PCR negativo, con 48 horas de antelación para la utilización del transporte aéreo”.

Sobre el transporte terrestre a la ciudad de Corrientes, el gobernador dijo que se mantiene de igual manera, es decir, se debe exhibir resultado negativo de hisopado para poder viajar en colectivo.

Hospital de Campaña

Al referirse al funcionamiento del Hospital de Campaña, Valdés precisó que se ha visto reducido el uso de respiradores utilizados en los pacientes críticos, en donde “actualmente nos encontramos en el orden del 6,33 por ciento de la capacidad instalada, por lo que más del 90 por ciento se encuentra disponible”.

Respecto a los hisopados, el titular del ejecutivo provincial destacó que Corrientes se ubica en 36.457 por millón de habitantes, un número importante para saber quiénes están incubando la enfermedad e inmovilizar a esa persona para que no salga y contagie.

“Vamos a seguir hisopando fuertemente para detectar el mayor número de personas posible contagiadas. Hoy el número de aislados es del orden de los ocho mil, cuando en su momento llegamos a tener 15 mil”, añadió a sus palabras Valdés.

Al proseguir con sus conceptos, Valdés volvió a pedir a la población que se siga cuidando y que no se relaje. “El primer objetivo es evitar que llegue una segunda ola de contagios, que devenga en un número excesivo de casos y que sea difícil de controlar”, indicó y sobre el segundo objetivo, enfatizó que es evitar que la nueva cepa del Coronavirus, según los especialistas, es más contagiosa, llegue a la zona, aun sabiendo que la vacuna está preparada para atacar dicha cepa.

Plan nacional de vacunación

Valdés manifestó que existe la promesa del gobierno nacional de un inminente envío de la segunda dosis de la Sputnik V, a lo cual, remarcó que la Provincia seguirá el calendario de vacunación conforme a las pautas fijadas por Nación, para lograr una política sanitaria en conjunto.

En este sentido, el mismo señaló que ya son 2.500 las personas inoculadas con la Sputnik V en Corrientes, agregando que “contamos con un stock de 4.200 vacunas que se siguen aplicando entre el personal de salud”.

Continuando, ante los rumores de que no llegarían suficientes dosis de vacunas para una segunda aplicación, el gobernador señaló que “no se puede comprar porque no existen, lo que se hace es adquirirlas para recibirlas a mayo o julio, cuando la verdad es que las necesitamos ahora”.

De todas maneras, Valdés aportó optimismo al aclarar que Nación adquirió 20 millones de dosis y se encuentra negociando más, sumado a que en el país se está fabricando parte de la vacuna de Astrazeneca.

“La buena noticia es que compramos suero equino, unas 100 dosis. Esto es una ayuda, reduce la mortalidad de Covid en personas intubadas con una gran eficacia”, agregó.

El titular del Ejecutivo anunció que el plan de vacunación en la provincia se reforzará a partir de mediados de este mes y que en febrero habrá más dosis y “estaremos en otra fase de vacunación”, recordando que Corrientes tiene la infraestructura necesaria para distribuir la medicina sin inconvenientes ni riesgo de perder la cadena de frio.

“Nuestra meta es llegar a marzo con la menor cantidad de contagiados y la mayor cantidad de vacunados posible, justo para el inicio del ciclo lectivo”, afirmó el mandatario, para lo cual señaló como fundamental la responsabilidad de la población, sobre todo de los más jóvenes: “A ellos tal vez el virus no los golpee tan fuerte, pero en otras personas tiene consecuencias muy serias, debemos ser inteligentes y solidarios”.

Presencias

Acompañaron al mandatario durante la conferencia, el intendente de Capital, Eduardo Tassano; el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; el subsecretario de Salud, Luís Pérez y miembros del Comité de Crisis