Caso Loan: Los senadores del PJ quieren saber si hay intromisión del Gobernador en el Poder Judicial

Hoy debe tratarse un pedido de informes al gobernador Gustavo Valdés por sus declaraciones en twitter respecto al Caso Loan. La incontinencia tuitera del mandatario (o de quien le maneja la cuenta) lo llevó a  asegurar que “Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”. Los senadores quieren conocer cómo el mandatario tenía detalles de una denuncia judicial y si no hay intromisión en el Poder Judicial. Llama la atención que el gobernador, muy activo en las redes sociales, desde hace 5 días no postea nada. 

Los senadores justicialistas presentaron un pedido de informe al gobernador Gustavo Valdés, con el fin de conocer “cómo tomó conocimiento de los detalles de un procedimiento judicial y que lo llevó a publicar los mismos” en referencia a las publicaciones en twitter del pasado sábado en los cuales aseguró que el Caso Loan estaba resuelto con la declaración de la Laudelina, la tía del menor.

Lo que en realidad se cuestiona es la clara intromisión de un funcionario del Poder Ejecutivo en informaciones que pertenecen a otro poder del Estado que el Poder Judicial, dejando de lado la división de poderes y el artículo 180 de la Constitución Provincial. 

Se trata de tres preguntas dirigidas directamente al primer mandatario provincial: a) ¿Cómo tomó conocimiento formal o informal del contenido de la denuncia de Laudelina Peña, tía de Loan ante el fiscal de la provincia de Corrientes Gustavo Robineau?; b) ¿Por qué tomó como cierta esta declaración al punto de publicar “Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”?; y c) ¿Cómo justifica su intromisión, publicando detalles de una investigación que está llevando adelante el Poder Judicial, al día de hoy sin éxito?.

Lo que se busca dilucidar es cómo el Gobernador tomó conocimiento de los detalles del procedimiento judicial, -la declaración de Laudelina Peña, en horas de la madrugada ante el Fiscal N°6 Gustavo Robineau- y porque lo publicó en su cuenta de X (twitter).

En los fundamentos del proyecto presentado por los senadores José “Pitin” Aragón, Celeste Ascua y Martín Barrionuevo, se indica que “con su publicación, el Gobernador dió fuerza y veracidad a la hipótesis de que Loan habría sido atropellado y que ocultaron su cuerpo. Sin dudas, un cambio notorio en las expresiones del Gobernador, luego de qué, días atrás en la  conferencia de prensa manifestó que se trataría de un ‘posible caso de trata de personas’”. 

Otra cuestión que llamó la atención de los senadores peronistas es “el cambio de rol asumido por el Gobernador que pasó de sostener que el Poder Ejecutivo es un auxiliar en la investigación a mostrarse como vocero del Poder Judicial. Una intromisión inadmisible”. (N&CA)

La entrada Caso Loan: Los senadores del PJ quieren saber si hay intromisión del Gobernador en el Poder Judicial se publicó primero en .

Scroll al inicio