Arquitectos de Córdoba diseñan módulos sanitarios

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba propuso a los profesionales aportar ideas ante la crisis sanitaria. Se presentaron 95 trabajos que abarcan desde módulos hospitalarios móviles a centros de mayor complejidad.

0
320

Al inicio del aislamiento social obligatorio, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba convocó a sus matriculados a aportar ideas para afrontar la crisis sanitaria. La entidad ahora puso a disposición de los funcionarios de todos los estratos de gobierno los 95 trabajos presentados.

«Nos enorgullece como institución la enorme cantidad y calidad de las ideas receptadas. Todas ellas constituyen un invaluable banco de ideas a disposición de los organismos públicos en todas sus escalas, desde ministerios hasta municipios, ofreciéndose una cantidad de soluciones para las diversas contingencias producto de la emergencia», destaca el arq. Diego Peralta, Presidente Colegio de Arquitectos de Córdoba Regional UNO.

Para Peralta, «los trabajos exploran un abanico amplio de temas y soluciones que abarcan distintas escalas y problemáticas». Algunos de ellos plantean sistemas constructivos locales para resolver desde módulos sanitarios móviles hasta arquitecturas para la salud. Otros ofrecen diferentes prototipos de diseño para resolver aspectos muy diversos, desde divisorios para aislamiento hasta cápsulas UTI. «Muchos de ellos por el nivel de innovación planteado pueden ser la base para desarrollos I+D«, pondera.

Los proyectistas indagaron en el re uso de contenedores o materiales de bajo costo para soluciones rápidas y económicas. Otras, fueron por soluciones integrales a mayor escala. También ofrecieron propuestas de gestión para enfrentar el confinamiento en distintos espacios, nuevos o reciclados, y en el ámbito doméstico.

«Valoramos el esfuerzo de cada uno de los arquitectos y arquitectas que generosamente han aportado su saber y esperamos que muchos de estos trabajos puedan contribuir con sus soluciones y propuestas a colaborar en la emergencia entendiendo que solo la solidaridad de la comunidad unida puede hacernos superar momentos tan difíciles», concluye Peralta.