El Gobierno de la Ciudad confirmó el primer caso de coronavirus en la Villa 31 y 31 Bis del barrio de Retiro. Se trata de una mujer que el viernes se acercó con síntomas al CeSAC número 21, que se encuentra en uno de los ingresos a la villa, a metros del Edificio Centinela. Desde allí fue trasladada a una Unidad Febril de Urgencia (UFU) en un hospital porteño.
Según informaron desde la Ciudad la paciente cumplió con los protocolos de seguridad establecidos para casos sopechosos: avisó en forma urgente a los referentes sanitarios del barrio y «fue aislada desde un primer momento y ya tuvo el testeo correspondiente que confirmó su diagnóstico».
Desde el Gobierno de la Ciudad indican que es «el primer y único» caso hasta el momento sin embargo los vecinos están preocupados y se mantienen alerta.
Una vez confirmado el diagnóstico positivo de COVID-19 en la paciente ubicaron a las personas que estuvieron en contacto con ella: «Esas personas permanecerán aisladas en sus casas. Ya recibieron los elementos necesarios para distanciarse durante dos semanas, artículos de limpieza y alimentos», informaron desde la Secretaría de Integración Social y Urbana.
En la villa 31 y 31 Bis, viven unas 40.000 personas. En la mayoría de los casos, se trata de viviendas con las mínimas condiciones de salubridad y casi sin ventilación. Además, conviven muchas personas en ambientes muy reducidos.
Para prevenir la propagación del coronavirus se realizan operativos de desinfección y limpieza continua de las calles junto a las cooperativas del barrio, se suspendieron los pagos de las cuotas para aquellas familias que se mudaron a viviendas nuevas, se reforzó la asistencia en los comedores, cerraron los espacios públicos y se acondicionaron los espacios para que los adultos mayores puedan realizar el distanciamiento social según establece el protocolo.