Houseparty, la app que muchos prefieren para videollamadas

Los juegos que trae incorporados son furor. Cómo usarla y qué precauciones tener, en medio de rumores sobre fallas en la seguridad.

0
69

Si bien hay muchas aplicaciones de videollamadas como Skype, Google Classroom, Hangouts, Zoom, Microsoft Teams, o incluso Whastaspp hasta 4 personas, Houseparty es un éxito entre los más jóvenes. Por su simpleza, en parte: es como una sala de chat donde podemos ver quién está online e iniciar rápidamente una videollamada. Y por los juegos: la app permite jugar a la distancia, algo ideal en tiempos de aislamiento social por brote de coronavirus​.

En pocos días, Houseparty subió de posiciones en la guerra de apps que se desató luego de la pandemia: a más gente recluida en su casa, más uso de las opciones que da la tecnología. De hecho, tan bien le está yendo a este programa que este martes tuvo que salir a desmentir rumores sobre problemas en la seguridad. Aunque vale tener una serie de precauciones.

Hace algunos años, de hecho, los rumores decían que Facebook había comprado Houseparty, pero luego se supo que la venta nunca se concretó. En cambio, quien sí la compró fue Epic Games: ¿suena? Claro, es la misma empresa que creó Fortnite.

Con lo cual, no es sorprendente que Houseparty tenga un componente lúdico. Ideal para estos tiempos en los que muchos se aburren: así se instala, usa y disfruta Houseparty.

Atención: hay que tener cuidado porque una vez instalada la app, cualquiera puede agregarnos para hacernos una videollamada. Hay que cambiar la configuración para que esto no suceda y tenerlo en cuenta, sobre todo para los más chicos.

Al igual que con toda aplicación. Está disponible en los stores de Android y Apple: Google Play y Apple Store.

¿Es gratis?

​Sí. Pero como todo negocio, y en especial de Epic Games, tiene algunas compras “in-app”, dentro de la aplicación, pero no son fundamentales para poder usarlo.

¿Cuántas personas en simultáneo pueden estar en una videollamada de Houseparty?

Hasta ocho. Se puede también enviar mensajes de texto como en Whatsapp o Telegram, sin límite de participantes. Pero no pueden haber más de ocho miembros en una videollamada.

¿Cómo busco a mis amigos?

Houseparty saca provecho de las otras redes sociales como Facebook o Snapchat. A partir de ahí identifica quiénes de nuestros contactos usan la app y nos invita a agregarlos.

Houseparty no se conecta a nuestra línea telefónica, aunque sí nos permite importar los contactos de nuestra agenda de contactos.

CHATS

¿Cómo los contacto o armo una videollamada entre varios?

Esto es muy simple en Houseparty, porque a diferencia de Whatsapp, FaceTime o Skype, es como una gran sala de chat donde aparecen conectados o desconectados nuestros amigos.

Si vemos que un amigo o varios están disponibles, llamamos y listo. La aplicación nos notifica cuando están in the house, “en la casa”.

Es cierto que para el uso cotidiano, fuera de la cuarentena, esto podría ser un poco molesto. Pero por ahora, parece justificarse.

¡Juegos!

Heads Up! Ese juego en el que te colocas una tarjeta en la frente y los demás deben decirte que es para que lo adivines está disponible en Houseparty, y puedes tener diferentes niveles.

Trivia: Es un juego de preguntas que permite que cada uno responda, y gana el que lo hace de forma más rápida. Tiene una contra: está muy centrado centrada en la cultura de Estados Unidos. No esperen algo parecido a Preguntados o Carrera de Mente.
Chips and Guac: Es un juego de asociación de palabras.

Quick Draw! Te permite realizar dibujos que tu oponente debe descubrir en tiempo récord.

¿Puedo usar Houseparty en mi PC, laptop o Mac?

Sí. Hay una extensión para Google Chrome. No tiene las mismas funciones y, de hecho, se pierde la más relevante: los juegos. Pero se puede hacer videollamadas y chatear.

Muy importante: ¿cómo evito que cualquier extraño me agregue?​

Houseparty tiene un problema y es que cualquier persona puede contactarnos. Extraños. Esto es algo a seguir de cerca, sobre todo en el uso de los más chicos, y más teniendo en cuenta lo popular que es el programa.

Hay que ir a la configuración e impedir que esto esté disponible, o al menos eso recomendamos.

Hay incluso una función para que todas las salas de chats sean cerradas y sólo disponibles para quién nosotros querramos aceptar.

¿Es una app segura?

Houseparty quedó en el centro de la polémica por rumores sobre su seguridad. Según los desarrolladores, es una campaña de desprestigio en medio del auge que está teniendo la app por la pandemia.

Estas versiones sugieren que se conecta con información de otros programas como Spotify y Netflix (algunos usuarios detectaron logins sospechosos desde otras partes del mundo), otros, hasta accesos a sus cuentas bancarias.

La realidad es que no ha habido información concreta sobre esto. La compañía incluso salió a aclarar que “todas las cuentas son seguras, el servicio es seguro y nunca fue comprometido, además de que no recolecta passwords de otros sitios”:

Nunca está de más recordar que hay que usar passwords seguros a la hora de loguearse en un servicio.

Si ya no quiero usarlo más, ¿cómo borro mi cuenta?

Houseparty permite borrar la cuenta y hasta la información que quedó almacenada luego de su uso. Es tan simple como ir a la configuración y, en la solapa “privacidad”, borrar la cuenta.

Para que borren todo el rastro que dejamos, Houseparty permite hacer un pedido enviando un correo a hello@houseparty.com con el nombre completo y la cuenta de correo asociada a la app.