Emotivo homenaje y reconocimiento a hacedores del carnaval en Casa Molina

En el marco de las actividades programadas por la Semana del Comparsero, la Municipalidad de Corrientes realizó un acto en el cuál se distinguió a los “Hacedores del Carnaval”. José Antonio Ramírez, Dante Sena y Amparo Iñiguez fueron los homenajeados en la oportunidad, recibiendo plaquetas y diplomas por su trayectoria. "Dejan un legado que nuestros jóvenes hoy viven y defienden para que la fiesta no muera nunca”, expresó el viceintendente Emilio Lanari.

0
166

Desde la Municipalidad de Corrientes se continúa con las distintas actividades en el marco de la Semana del Comparsero, ciclo de charlas, exposiciones y reconocimientos enmarcados en el justo homenaje que, recordando el trágico accidente que enlutó a Ará Berá en 1978, vienen desarrollándose en la ciudad.
Así, en las instalaciones de Casa Molina, se realizó el ciclo Hacedores del Carnaval en reconocimiento a la trayectoria de José Antonio Ramírez, Dante Sena y Amparo Iñiguez, quienes recibieron una placa recordatoria y un diploma. La conducción del evento estuvo a cargo de Alexis Dabat.
La cita sirvió para destacar y saludar a tres de los más grandes íconos entre los ‘hacedores’ de nuestra fiesta, quienes coincidieron en agradecer tan genuina distinción. En representación de la Municipalidad de Corrientes estuvo el viceintendente Emilio Lanari
“Fue una idea fantástica y es una manera concreta de hacer justicia. Homenajear a éstos hacedores nos exime de todo comentario. Nosotros, de corazón, debemos agradecer por todo lo que hicieron y hacen”, aclaró  Emilio Lanari.
“Los objetivos de ésta gente se cumplieron, porque cada esfuerzo, cada discusión, hoy quedó de lado para consolidar nuestro carnaval. Dejan un legado que nuestros jóvenes hoy viven y defienden para que la fiesta no muera nunca”, sostuvo.

JOSÉ RAMIREZ

José Antonio Ramírez, ocupó el rol de diseñador, coreógrafo y vestuarista en Copacabana. Llegó a los escenarios en 1962 para dar un giro total a la Fiesta de Momo y posicionar la identidad correntina.
De su inventiva llegaron los espaldares, precarios en su estructura tridimensional.
“La primera vez que salió una comparsa con la idea que tenemos nosotros ahora fue en el año 61. En esa oportunidad, el desfile se hizo en la Costanera. Siempre digo que si de algo sirvió nuestro carnaval fue el integrar a toda la sociedad correntina, más allá de las obvias rivalidades que surgieron entre las comparsas, expresó.

DANTE SENA

Coreógrafo, actor y director de teatro, Dante Sena (cordobés de nacimiento) es un hombre de teatro muy prestigioso y fue premiado en varias oportunidades. Sin embargo es por su valiosa trayectoria en los carnavales correntinos, al ser coreógrafo primero de Copacabana, junto a José Ramírez y luego en Ará Berá, por lo que más se lo reconoce.
Ausente por un problema de salud, la distinción fue recibida (por expreso pedido de Sena) por Jorge Frete, representante regional del Instituto Nacional del Teatro.

AMPARO IÑIGUEZ

Amparo Iñiguez de Rivero es la responsable del nombre que lleva la comparsa Sapucay. “La razón fue “en base al mantenimiento de las raíces correntinas de la flamante agrupación”, dijo la referente del Gallo.
Iñiguez de Rivero participó de la “Cena de la amistad” realizada en 1979 en el Club San Martín donde cientos de personas formaron parte de la lista de asociados de “Sapucay”.
“El carnaval es mi vida, mi pasión. Los que estamos en el carnaval, sea en la comparsa que sea, fuimos, somos y seremos fanáticos de la fiesta,  y por eso seguimos entregando todo para que continúe creciendo cada vez más”, expresó la dirigente de “el Gallo”.

AGENDA COMPLETA

En el marco de la Semana del Comparsero, en Casa Molina, hasta este viernes a las 20 se llevará a cabo el ciclo «Hacedores del carnaval». En el mismo lugar durante toda la semana se exhibieron archivos fotográficos del carnaval.
También hasta el sábado 28 en los hoteles Plaza, Guaraní y Turismo, como así también en las instalaciones del teatro Vera tendrá lugar la muestra de trajes «Latiendo Carnaval”, en el que los visitantes, con entrada libre y gratuita, podrán apreciar de los diferentes diseños carnestolendos
La conmemoración de la Semana del Comparsero culminará este sábado desde las 19, con una gran celebración en el parque Cambá Cuá.

PRESENCIAS

Junto a Lanari, por la Municipalidad de Corrientes, estuvieron presentes los subsecretarios de Turismo, Juan Pedro Piccaso; de Cultura, José Sand; y el Director General de Carnaval, Víctor Hugo González.
El acto formal de reconocimiento culminó con un show de carnaval y un brindis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here